domingo, 21 de septiembre de 2014

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) DISTRIBUCIÓN DEL PIB




La contabilidad nacional es un medio que se sirve para medir tanto la producción como el gasto de la economía de un país. 

Dos medidas se pueden obtener  a partir de este instrumento: 

1.- El producto interno bruto (PIB)
2.- El producto nacional bruto (PNB)

El PIB "es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un cierto período que lo común es un trimestre un año". 

Mientras que el PNB "mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior". 




EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS

Para el estudio económico de la contaminación se distinguen dos posibilidades; una externalidad negativa (costos externos) y una deseconomía externa. Los costos externos se generan cuando se das dos condiciones:

1.- La actividad que desarrolla un agente económico causa perdida de bienestar a otro.
2.- La pérdida de bienestar es descompensada (Pearce y Turner 1990)

Ambas condiciones son esenciales  para enmarcar los costos externos.
Visto de otra manera, ocurre una exterioridad (externalización) cuando la producción o el consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta directamente el bienestar de otra empresa u otro consumidor (Daly y Cobb 1993), por otro lado, si la perdida de bienestar se acompaña por una compensación de parte de la empresa o el consumidor  que causa la exterioridad, entonces este efecto se asume, como internalización de costos por parte de la empresa o el consumidor. 

Es decir, se interioriza el costo externo. Es importante hacer notar que la internalización de costos ambientales es sólo un medio, dado que el objetivo fundamental consiste en evitar los costos externos y dar al agente responsable de incurrir en ellos un incentivo para que los reduzca o elimine.


OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERSIVIDA

Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. La suma de productos que genera  el capital industrial incluye vestidos, casas, automóviles, lavadoras, relojes, juguetes, estufas, etc. Asimismo a los recursos necesarios para obtener ese consumo final (maquinaria industrial, medio de transporte, etc.) se agregan los recursos agrícolas (maquinaría de recolección o tratamiento, infraestructura de riego, etc.) y los recursos utilizados en los servicios (edificios y equipamientos educativos, financieros, sanitarios, comerciales, etc.

Todo lo anterior se enmarca dentro del principio de la obsolescencia planificada, que se explica como el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible  y el consumidor deba comprar otro en ese tiempo breve.

A la par, la maquinaria publicitaria se pone en marcha para crear en el consumidor la necesidad de tener el último modelo, aunque sus nuevas características sean, en la mayoría de las ocasiones, superfluas.




VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES

Los estudiosos de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía del bienestar  y que la relacionan con las ciencias ambientales, consideren a la degradación ambiental como un caso particular del "fracaso del mercado". Tal degradación es una señal de que el ambiente tiende a no ser usado en una forma  óptima. Esto es, no se hace el mejor uso de sus funciones (pearce 1985). Estas funciones o servicios "consisten en la provisión de bienes materiales tales como un panorama hermoso, la provisión de recursos naturales que se usan para crear bienes económicos y la provisión de un resumidero en el que pueden  echarse los subproductos inevitables de la actividad económica". 

 Los servicios ambientales se entienden como el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por el hecho de existir y que la sociedad puede utilizar para su beneficio. Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservación de la biodiversidad el mantenimiento de germoplasma,  la estabilidad climática, la conservación  de ciclos biológicos y el valor derivado de su belleza y significado cultural (Sajurjo, 2001). Aunque estas funciones y servicios del ambiente no se venden en el mercado, la asignación de un precio podría ser o no óptimo; lo cierto es que el "precio efectivo de cero" no lo es.





Autor.Sierra Rodolfo. Fecha de publicación.Lunes, 09 de Septiembre de 2013

Fecha de consulta. Domingo, 21 de Septiembre de 2014 
URL.http://desarrollo2013mecanica.blogspot.mx/2013/09/unidad-iv-escenario-economico.html






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